Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00005. La salud es un camelo

 

Los conceptos de salud y de enfermedad, incluyendo también el de la llamada salud mental, varían según los enfoques teóricos y criterios de diagnóstico utilizados, las concepciones filosóficas, morales y psicológicas vigentes y los modelos médicos predominantes. Además, ambos conceptos tienen una carga valorativa que explica por qué las definiciones de lo que es normal y lo que es patológico varían de una sociedad a otra y de un grupo social a otro. Pongámonos en antecedentes. 

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud mental es un estado sujeto a fluctuaciones provenientes de factores biológicos y sociales en que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas potencialmente antagónicas, asÍ como de formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y participar constructivamente en los cambios que pueden introducirse en su medio ambiente fÍsico y social.

Por otro lado el diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española de la lengua) define la salud como el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Para nosotros, la salud no existe. Solo existe cuando falta. Cuando se altera nuestra homeostasis. Así, ayer en un chequeo médico estábamos normales, y hoy hemos tenido un infarto de miocardio. ¿Ayer estábamos sanos? O bien, hoy has debutado con un episodio maníaco. ¿Has estado sano los años previos?

La cosa se complica al referirnos  a la salud mental. El enfermo mental no existe. Existe, a lo sumo - ya hablaremos de ésto en otro lugar- el enfermo con síntomas cerebrales superiores y conductuales. Existen unas enfermedades orgánicas -  siempre orgánicas-, unas ausencias de salud en el organismo que se manifiestan con síntomas mal llamados mentales. ¿Estabas sano cuando tus relaciones armoniosas con los demás, como dice la OMS, en los días, semanas, meses o incluso años previos a la crisis de tu enfermedad, al trastorno de tu vida, hiciera la aparición de tu insalud?

Aprovechamos aquí, en este sobeteo impreciso del concepto de salud y enfermedad, para preguntarte: ¿Te has parado a pensar cuantas personas, aparentemente sanas, no lo están, y si cumplen los criterios que la OMS establece para la Salud Mental?.


 

Modificado 01/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez