Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

0003. El ser vivo animal es un supersistema nervioso

 

Somos los seres vivos animales un supersistema nervioso, un sistema dinámico, un sistema autopoiético, un sistema de supervivencia con aparatos y subsistemas para su mantenimiento homeostático. Es este supersistema nervioso una composición biológica, una máquina de sobrevivir, destinada a una adecuada interacción con el medio ambiente, y un ser vivo, animal y humano en nuestro caso, es sabio si se conduce adecuadamente por la vida. Pero este conducirse adecuadamente conlleva una cadena de acontecimientos que, desde nuestro cuasi determinismo perceptivo hasta ese saber, hay que tratar de dominar.

Cuando los seres vivos pluricelulares sobrepasan en necesidades las funciones de su epitelio externo (del ectodermo que le rodea y recibe los estímulos ambientales) se ven obligados a desarrollar, a partir de ese ectodermo, un sistema nervioso que precisa antes que nada un subsistema de percepción. Es pues la percepción la letra inicial y mayúscula del texto del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso funciona en base a estímulos y reflejos ambientales derivados de la interacción del Ser Vivo Animal Humano con el medio. Como principio de su existencia, el estímulo es el primer apartado a analizar en cuanto a su naturaleza e incidencia en el Sistema Nervioso. Las percepciones y sus reflejos le secundan en el hacer existencial.


Modificado 01/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez