Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00006. Teoría del equilibrio o de la palanca


 

La homeostasis humana (del griego ὅμος que significa similar, y στάσις, estabilidad) es la característica de un sistema, de un organismo autopoyético vivo (humano en este caso), por la que se regula para mantener su organización lo más estable y constante posible. Para semejante equilibrio se han de hacer ajustes dinámicos en el continuo acoplamiento del organismo con su medio ante derivaciones desequilibrantes neurofisiológicas o necesidades. De ese constante operar para mantener su organización se desprende una conducta que nos puede orientar sobre las circunstancias, actuales o pasadas, que señalan las interacciones del organismo y su medio.Este equilibrio homeostático se puede representar con un símil: el símil de la palanca.

La palanca es una barra que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza. La potencia es la capacidad para ejecutar algo contra resistencia, y el fulcro es donde se apoya dicha barra o conjunto de herramientas de control del organismo y cuya proximidad a la potencia o a la resistencia hará variar la dificultad en la ejecución del trabajo.

Todo, cada cosa y su contraria, contiene potencia y resistencia para el control homeostático de un organismo vivo como el humano. Así, una hipoglucemia (resistencia al nivel adecuado de glucosa en sangre) cuenta con la potencia (la puesta en marcha de medidas contrarreguladoras hiperglucemiantes) para su normalización cuya barra de palanca ( la gluconeogénesis) se apoya en fulcros o mecanismos reguladores distintos según el tejido a auxiliar o necesitado de glucosa.Potencias y resistencias ayudan a equilibrar, o a intentar el equilibrio, de estados cerebrales (neurofisiológicos, físicos y materiales). Así el dolor se resiste a la analgesia, la ansiedad al sosiego y el odio al amor. O viceversa. Ya los griegos antiguos tenían dioses para unas cosas y para sus contrarias.

Luego la conducta no es algo teleológico sino resultado de aptitudes, actitudes y azares en la interacción de un organismo humano y su medio. Esta conducta unas veces será autopoiética y otras resultará antiautopoiética.



 

Modificado 02/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez