Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00045. La risa de reírse 

 

La risa, de reírse , es para partirse cuando se leen algunos intentos de esclarecer este fenómeno que, dicho sea, es mas de humanos ( y de transhumanos) que de otros.

De entrada habría que pedirle la definición de triángulo a quien tuviese tres aristas, la de bondad a quien fuese bueno y la de infinito a quien nunca se agotara. Pero,  lo cierto es que esas definiciones las hacen otros distintos a ellos ya que tales naturalezas son imaginables si antes han sido observadas. Sin embargo, pedir que alguien aclare lo que significa la risa, la de reírse, si ese alguien no tiene la facultad de descubrir y expresar lo que es cómico o es gracioso - a quien no tiene humor - es pedirle cuanto menos un imposible. 

Reírse no es reír. Reír es un acto motor complejo, reflejo y automatico ( a saber si el estimulo para que se produzca es comico o gracioso en su esencia) pero reírse requiere de la racionalidad. Eso si, mientras uno se ríe también uno ríe, a veces.

La risa siempre viene "a que". Uno no se ríe "de nada", aunque lo parezca. Así, a los esquizofrénicos se les achaca una risa sin motivo y esa afirmación es hecha por quienes objetivan la esquizofrenia sin subjetivarla. Igual ocurre con las crisis gelasticas o con las risas que acompañan a algunas lesiones del sistema nervioso.


 


 

Modificado 09/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez