Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00046. La información de los olores

 

El olfato no es un sentido mas, es  un sentido que nos informa de donde hay cosas de las que debemos huir y también a las que podemos acercarnos si las queremos. Olores, aromas, los hay en el medio ambiente interno - producidos por nuestro propio organismo - y en el medio ambiente externo a nosotros - producidos por los distintos elementos y organismos entre los que se incluyen los Otros-.

El olfato nos ha proporcionado durante mucho tiempo evolutivo noticias de nuestra propia maquina: el olor del sudor cutáneo en general y de las axilas, de las ingles y del pubis en particular; el olor de nuestra respiración y de nuestro tramo digestivo, alto y bajo; y, por ultimo, el olor de nuestra orina.

También nos ha proporcionado los olores de otras maquinas de vida y de algunos elementos de la naturaleza primaria y cultivada de los que habíamos de alejarnos - por peligrosos- y de otros elementos a los que habíamos de acercarnos - por beneficiosos-. Así, gracias al olor hemos sabido donde había sangre, agua, fruto y sexo apetecido y apetente; y también gracias a él hemos sabido de algunos riesgos como los deducidos del olor del fuego o de algunas especies animales potencialmente peligrosas para nuestra existencia.

En fin, gracias a nuestro rinencéfalo hemos sido una maquina de supervivencia mas dentro del reino animal. Una maquina de supervivencia que se ha ido adaptando,según las necesidades del momento de nuestro evolución, para la predominancia cualitativa y cuantitativa de nuestros sentidos ( el olfato entre ellos).

Ahora, ya desde hace mucho tiempo - pero de un tiempo corto - , nuestra maquina de supervivencia se disfraza y lo hace escondiendo olores , buscando inodoros resultados con el aislamiento o el camuflaje de los mismos ( tanto de los olores propios como de los ajenos). Y este disfraz se consigue aun a costa de perder algunas de las cualidades mas primarias que la naturaleza nos ha dado.

¿ Tendrá este disfraz del olor un balance positivo en el contexto largo temporal de la evolución ?


 


 

Modificado 09/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez