Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00054. El envejecimiento


 

Envejecer es deslucirse, estropearse por el uso con el paso de los años. Un cuasi determinismo biológico que nos conduce a la muerte y nos sucede con organismos mas jóvenes. Biológico si, pero humano, lleno de desagradables circunstancias es el envejecer.

Mantenerse joven y a la vez experimentado por el paso de nuestro vivir experiencial es un asunto que se ha querido resolver desde los primeros tiempos en que hubo transhumanos. No perder las facultades adquiridas por nuestro sistema nervioso y a la vez hacerlas acompañar de un adecuado trofismo en nuestros distintos tejidos depende biológicamente de los telomeros y estos dependen de la genética y la epigenética, como todo.  

La tecnociencia tiene entre sus funciones primordiales evitar o demorar el envejecimiento, actuando sobre esos factores genéticos y epigeneticos que lo propician y con la finalidad esencial de mantener y conservar para el futuro una racionalidad como la humana, en forma de saber y conocimiento y la de combatir una forma mas de dolor humano. Este dolor de envejecer.

Cierto es que el conocimiento cuasi se puede ya conservar en el mundo de la cibernética, pero el saber precisa de nuevos formatos para ser almacenado y a la vez ser mantenido " in vivo" para uso y disfrute del que lo genera y del que lo hereda. Necesita el saber mas tiempo, mas edad para adquirirlo y para transmitirlo, y a ello se opone el envejecimiento.

Por otro lado la edad de aprendizaje se hace cada vez mas extensa con lo que el tiempo de beneficio del conocimiento y saber adquiridos es cada vez menor.

Los transhumanos se tienen que plantear cada vez con mas energía esta lucha contra la vejez. Debe esta lucha estar por delante de otras necesidades humanas y transhumanas, eso si, en paralelo con la necesidad del desarrollo tecnocientifico beneficioso y altruista, si puede serlo


 

Modificado 10/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez