Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00057. La libertad

 

 

Libre, que no está sujeto a algo o a alguien. Ese libre no existe. No puede existir. Todo en el cosmos esta unido a algo o a alguien y en esa unión hay dependencia en una dirección o en ambas.

Nosotros, los autoelegidos reyes de la vida, los mas poderosos, los que tenemos razón y los que podemos cultivar la naturaleza, nosotros, no podemos ser libres en ese sentido. Esa libertad es quimérica, es de diccionario, de cuento chino, no es biológicamente posible hoy. Puede que mañana, si alguna vez controlamos la biología - al menos la nuestra - podamos serlo si en ese control podemos hacer retoques estructurales biológicos  con material intrínseco y extrínseco.

Mientras tanto, la libertad es solo condicionada. Solo seremos libres cuantitativamente y cualitativamente en términos relativos. No existe lo absoluto, tampoco en la libertad. No somos libres; ni siquiera tenemos el tan cacareado libre albedrío. Una quimera mas.

Son los mitos, los deseos y las creencias que no pueden cumplirse por ser biológicamente imposible. Habrá que reestructurar el lenguaje para dejar de usar vocablos de diccionarios que responden a anhelos suspirantes. Hay que hacer uso de un lenguaje mas científico, lleno de probabilidades y no de certezas. Habrá que hacer uso también de nuestra ciencia, de nuestra tecnociencia, para modificar lo biológicamente imposible y controlar los nuncleótidos y sus productos, incluyendo en ese control - si se quiere y puede- vocablos míticos de deseos crédulos.    

Es la libertad un sueño que tendrá mucho que decir en la posible transhumanización de este animal homo, racional pero muy limitado por la naturaleza.

 

Modificado 10/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez