Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00073. Darwinismo neuronal versus darwinismo social


 

Llamamos darvinismo, entre otras, a la evolución de las especies por una selección natural y por otros factores ( neodarwinismo) de los individuos mejor adaptados en la lucha por la supervivencia y que se transmite por herencia.

Pues bien, en este sistema nervioso que tanto nos hace buscar y conocer existe el llamado darvinismo neuronal, un darvinismo consistente en que durante el desarrollo del cerebro este prescinde de millones de neuronas una vez que las principales vías de relación y sus adecuados centros nerviosos se han realizado y ya son suficiente para seguir una neurogenesis eficaz derivada y derivando del y el existenciar.

Así, el darvinismo, y en especial el darvinismo neuronal, nos lleva a reflexionar sobre como la naturaleza se expande también a las creaciones de los homo. Por ello, las sociedades humanas, en su desarrollo van, a la vez que evolucionando, cambiando sus estructuras y aquellos componentes que en unos estadios iniciales necesitaron de la colaboración operativa de millones de personas y que una vez desarrolladas las principales vías de  relación y sus  adecuados centros sociales para una sociogenesis eficaz derivada y derivando del y el su existenciar prescinden de millones de ellas. Es el darwinismo social. 

Es decir, decimos, que la naturaleza manda biológicamente y atendiendo a ella los sistemas sociales maquinados se comportan sin escrúpulos en las reducciones numéricas de sus elementos innecesarios.

Además el darvinismo social nos muestra que tan biológico es prescindir de los Otros como en algunos casos desarrollar un Altruismo.

 

Modificado 11/10/2012 e.c.

Pylon & Sánchez