Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

00085. La Ataraxia

Nuestro representante histórico del Neurocontrol
 

Consideramos la ataraxia (del griego ἀταραξία, ausencia de turbación) como la imperturbabilidad de nuestra conducta por el blindaje de nuestro ser mediante la sabiduría ante aquellos estímulos que pueden ser emocionalmente negativos. Equiparamos ataraxia con Neurocontrol.

Es una disposición, que han propuesto epicúreos, estoicos, escépticos, budistas y otros, con la que aumentando nuestro control sobre los deseos y fortaleciéndonos ante la fatalidad podríamos alcanzar el equilibrio y derivado de este perpetuarnos en un proceso de confort existencial.

Así los epicúreos han distinguido dos clases de deseos: los necesarios y los innecesarios, y , si bien, la complacencia de estos produciría el placer y con el se entraría en el camino del proceso de felicidad, algunos deleites son vanos y deben evitarse para no alejarnos de la ataraxia.

Para los estoicos, a la ataraxia se llega alcanzando una libertad razonada y virtuosa aprendiendo a discriminar las cosas que dependen de aquellas que son independientes de nosotros.

En cuanto a los escépticos, practicantes de la duda, defensores de la subjetividad constante y suspensores del juicio, dicen llegar a la ataraxia al no entrar en conflicto con nada o nadie.

Finalmente los budistas, convencidos de que la causa fundamental del disconfort es la desazón que conlleva el deseo, proponen el nirvana como la herramienta que conduce a la ataraxia.

Nosotros, los que refrendamos este escrito, estamos en el convencimiento de que no hay más cera que la que arde. Y nosotros, neurólogos neurofilósofos, estamos también en el convencimiento de que debemos desarrollar el Neurocontrol, que sin duda será una receta en la que habrá ingredientes de todos estos guisos filosóficos. Eso si, con un poco de ciencia y con conciencia. 


 

12/11/2012 e.c.

Pylon & Sánchez