Neurología y Neurofilosofía para Transhumanos 

        Pylon Sánchez , neurólogos neurofilósofos  

10001.1. Notas introductorias sobre el Humor Bipolar

 

El Trastorno Bipolar, también mal llamado Psicosis Maníaco Depresiva, ha sido y es una gran e inagotable fuente de temas literarios, cinematográficos, académicos, de autoayuda, etc. Y ello se debe, en gran medida, a nuestra muy humana condición de victimistas y a la, no menos humana y depredadora, condición nuestra de mercaderes de las desgracias ajenas.

 

Por ello, echando un vistazo a lo escrito sobre este tema, encontraremos magníficos y muy eruditos trabajos académicos, hallaremos los mas sorprendentes testimonios de algunos pacientes o de sus familiares y contemplaremos alguna que otra obra de claro alabo intencionado a la presunta creatividad de los bipolares.

También, en ultimo extremo, escudriñaremos, las menos de la veces, algunos frutos encaminados a ayudar a los que padecen, en distintas personas, a causa de este linaje azaroso (a los que sufren por esta herencia genética evolutiva sujeta al azar de la naturaleza).

 

El llamado trastorno bipolar no es una enfermedad mental no existen las enfermedades mentales -, ni es un trastorno mental – no existe una mente - ; es tan solo una variante de la conducta anímica humana sujeta, a veces, a la medicalización y la medicación ya que, en sus casos extremos y en otros órdenes de su desequilibrio, puede perjudicar al que la tiene o a los demás.

 

Esta variante humana no puede arreglarse -de momento- (en el sentido de solucionarse o enmendarse), pero puede obtener unas útiles herramientas y unas habilidades multidisciplinares para que, sin renunciar a ella misma, se pueda lograr una existencia normalizada o adecentada (satisfactoria, de calidad).

Si tu has sido diagnosticado de Trastorno Bipolar has entrado a formar parte de un gran colectivo (hasta un 6% de la población) de seres humanos que se incluyen bajo el epígrafe de “ESPECTRO BIPOLAR”, concepto este que recoge una variedad de cuadros clínicos con síntomas cerebrales de distintas intensidades y que van desde la más profunda de las depresiones hasta la más intensa de las manías, a veces con unos síntomas pseudoesquizofrénicos que le hacen difícilmente diferenciable de la esquizofrenia. El elemento común en todos los componentes del espectro bipolar es la ‘bipolaridad’ (la alternancia, a veces no muy clara, de la manía y la depresión). Podrás ser tu una persona joven y no dar crédito a que esto te esté ocurriendo. Podrás ser una persona madura y recordar - esto es muy frecuente - que se tardaron años en ponerle un nombre - el de trastorno bipolar- a lo que padecías. Incluso puede que a estas alturas lo conozcas como Psicosis maníaco depresiva (antiguo nombre de este padecimiento, ya en desuso). Pero, en definitiva, lo cierto es que tu, o alguien próximo a ti, padece este problema y ha escuchado, leído y/o espera unos consejos sobre como manejarse con él. En cualquiera de los casos tu estás presenciando como este Humor Bipolar,si está desequilibrado, amenaza la vida estudiantil, laboral, familiar, social, o todas a la vez de un ser humano.

 

Para los que lo padecen, en primera o tercera persona, están dedicadas estas aclaraciones desde el punto de vista de la neurología (disciplina que trata del sistema nervioso, esté este normal o enfermo) y la neurofilosofía (disciplina especulativa del sistema nervioso).

 

modificado el 04/01/2013 e.c.

Extractos del libros: La Neurología y el Humor  Bipolar

Pylon & Sánchez